El arcoíris tiene muchos colores y cada color es diferente de los demás. Y así como los colores del arcoíris, cada persona es única y aunque seamos diferentes por fuera, por dentro somos todos iguales.
En este nuevo cuento podemos conversar y mostrarle a nuestros pequeños que existen diversas formas de ojos, el color de la piel o incluso sobre los distintos alimentos que comemos a diario. Estas son cosas que nos hacen únicos y especiales, pero también hay
cosas que nos hacen iguales: todos tenemos sentimientos, pensamientos, esperanzas y sueños, es decir que sonreímos cuando estamos contentos y lloramos cuando estamos tristes.
Con este cuento podemos mostrarle a nuestros niñas y niños que cuando se juntan personas de todos lados del mundo, forman la imagen más magnífica y hermosa, la de un arcoíris.
Autora: Jennifer Moore-Mallinos • Ilustraciones: Marta Fábrega
Educando en un Mundo Diverso
Como seres humanos nacemos todos iguales en este mundo, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Es por esta razón, que el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hacer parte de la educación de damos a nuestros hijos.
Un aprendizaje y enseñanza que deben ser transmitidos a los niños desde que son muy pequeños.
¿Cómo lo hacemos?
Explicar que somos distintos: es bueno que ellos comprendan que nuestro entorno incluye personas de diferentes razas, culturas, etnias y religiones, es por esto que debemos hablar de estas diferencias, No enfaticemos: aunque está bien hablar de las diferencias, tampoco hay que darle tanta importancia. La conversación siempre tiene que estar en un nivel sencillo y sin complejidades.
Siempre tener ojo con lo que decimos: nuestros niños absorben todo lo que decimos, si ellos llegan haciendo “malos comentarios” al jardín o colegio, debemos hacernos cargo inmediatamente de ese tema.
Los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad. El niño debe ser protegido contra todas las prácticas que puedan fomentar la
discriminación. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, paz y fraternidad. Son derechos fundamentales para la vida de los niños.
Es por lo mismo que las nuevas bases curriculares educación parvularia tomaron muy serio este punto, queriendo destacar la importancia de la inclusión y la atención a la diversidad.
“El valor de la inclusión se expresa en la apertura, acogida y respuesta a la diversidad de todos los niños y las niñas. La educación garantizada como un
derecho social fundamental, debe ser inclusiva, y se encuentra a la base de una sociedad más justa, que valora a todas y a todos por igual. Constituye uno de los fundamentos de las sociedades democráticas y es un valor que permite resguardar el cumplimiento de los fines y propósitos de la educación.”
“…si los niños y las niñas aprenden a convivir junto a otros pares y adultos diversos, se aporta a la valoración de la diferencia y a la cohesión social y por tanto, a la equidad. De este modo, la educación inclusiva favorece directamente los propósitos de la formación ciudadana13, y por ello, brinda oportunidades para construir presentes y futuros más sostenibles para todos y todas.” (p.23)
El Cuento del Arcoíris
Antes del cuento:
1. Introducir al niño comentando que hoy escucharan un cuento que nos habla sobre las personas y las cosas que nos hacen iguales y distintos.
2. Pregunte al niño si sabe que hay gente que es diferente por fuera, como color de ojo, pelo, etc.
3. Cuente a niño/a que el cuento de hoy vamos a comparar a las personas con un arcoiris, ya que el arcoiris es una misma cosa, pero esta construido por muchos colores, como la gente.
4. Digan el ritual del cuento: Abracadabra, patas de cabras, que este libro se abra.
Durante el cuento:
1. Ir cambiando las voces y entonaciones a medida que cambia el personaje.
Después del cuento:
1. Comente sobre la impresión sobre el cuento.
2. Realice preguntas relacionadas al cuento y la diversidad como ¿somos todos iguales? ¿qué tenemos diferente? ¿eso es bueno o malo? ¿la gente con la piel de otro color siente pena igual? ¿conoces a algún amigo con algún rasgo diferente? ¿a ti te importa que sea así? ¿por qué? Etc.
1. Dos huevos diferentes pero iguales
Una buena actividad para poder demostrarle a tus niños que por fuera podemos son diferentes, pero por dentro somos todos iguales es con la ayuda de dos huevos, uno de color y otro blanco. Con ellos podemos pedirle que pinte los huevos y nos diga cómo son por fuera y luego los puedan abrir y dibujen cómo son por dentro.
2. Cómo saludamos en Lenguas Indígenas
Otra manera de enseñar que somos diferentes pero iguales es enseñándole que en nuestro país hay gente que habla diversas lenguas y que al momento de saludar podemos decir hola o quizás…