«A qué sabe la Luna»

¿A qué sabe la Luna? es un cuento en versos que narra la historia de varios animales que hace mucho tiempo deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito.

Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. Pero todo fue en vano, hasta que la tortuga sube a la montaña más alta para intentar alcanzarla. Se da cuenta que no llega, por lo que llama al elefante. Con el elefante encima tampoco lograrán tocarla, de modo que poco a poco irán acudiendo otros animales, formando una gran torre.

 

Autor: Michael Grejniec

El trabajo en equipo dará sus frutos y finalmente el animalito más pequeño de todos, el ratón, conseguirá darle un mordisco a la luna y repartir otros trocitos entre sus amigos.

Un bello cuento que nos invita a conversar del trabajo en equipo, el cual puede ser muy útil para lograr nuestros objetivos.

Trabajo en Equipo en los Niños

 

Sabemos que es muy importante fomentar el desarrollo de la individualidad y de la identidad en los niños, ya que a medida que van creciendo, puedan sentirse completos consigo, sin embargo fomentar el trabajo en equipo desde pequeños trae una gran cantidad de ventajas en su crecimiento.

¿De dónde surge la habilidad de trabajar en equipo?

En primer lugar está el fomento en la familia, de manera que el primer ejemplo debe surgir de aquí: cada integrante cumple un rol, que ayuda a que el sistema funcione de manera adecuada; así se alcanzan los objetivos grupales y se logra la convivencia. De esta manera, si los integrantes llevan a cabo sus funciones como deben, la dinámica de relación es sana y los niños aprenden a identificar jerarquías, roles, deberes, etc.

Beneficios del trabajo en equipo en los niños:

Se desarrollan y aprenden habilidades sociales necesarias para la adultez como la asertividad, empatía, planificación, establecimiento de metas, resolución de problemas, se logran más y mejores objetivos. También esencial en el desarrollo de habilidades individuales, como fortalecer la tolerancia a la frustración, entre otros.

1) El bebé percibe a los otros.

2) Poco después comienza a percibir sus partes y a diferenciarlas.

3) En un primer momento no prestará atención a su imagen en el espejo. Pero poco a poco empezará a prestar atención a la misma.

4) En algún momento en torno a los 6 meses empieza a fijarse más en la imagen del espejo, e incluso interactúa con la imagen. En estos momentos creerá que es otro bebé que reacciona a sus demandas.

5) En estos momentos empezará un proceso continuo de desarrollo del autoconcepto, que tiene lugar en una etapa entre los 6 y los 18 meses. Comienza por mostrar interés por la imagen del espejo y termina con el reconocimiento de esa imagen como propia.

Para poder enseñar a los niños cómo trabajar en equipo adecuadamente, sin peleas y sin que se sientan mal teniendo en cuenta el bien común, habrá que establecer unas normas, ya que es esencial hacerles entender que no existe el concepto “yo” dentro del trabajo en equipo y que es el ‘todos’ lo que realmente importa. Aquí algunas tips para poder comenzar a hacerlo:

• Definir el trabajo a realizar por cada miembro del equipo para que cada uno sepa qué debe realizar y por qué eso es bueno para todos.

•  Establecer una buena comunicación entre los miembros del equipo y recurrir a los compañeros de equipo siempre que sea necesario para dar soluciones comunes.

• Debe haber un compromiso entre los miembros del grupo para que todos logren los mismos objetivos sin abandonar ante cualquier adversidad.

• El bien del equipo es lo más importante para los integrantes y se trabaja para conseguirlo.

 

¿Cómo enseñar a trabajar en equipo desde casa?

Comenzar por casa es esencial, ya que de esta manera podrán establecer las bases para que cuando deban hacerlo en la escuela o en cualquier ámbito de su vida diaria no les cueste y sepan respetar a los demás y trabajar por el bien de todos.

Algunas recomendaciones son:

• A los niños se les debe enseñar desde bien pequeños que las tareas domésticas es responsabilidad de todas las personas que conviven en el mismo hogar y para que lo comprendan se les debe dar tareas acordes a su edad (Sacar basura, echar ropa en la lavadora, poner la mesa, etc.)

•  Debe haber una buena comunicación familiar donde los niños vean y comprueben que todas las opiniones son importantes y la suya también.

• Es buena idea trabajar en casa con juegos de mesa que potencien el trabajo en equipo y el conseguir metas en común porque es una manera de aprender este concepto básico y además divirtiéndose.

•  Potenciar que al estudiar es capaz de conseguir lo que se proponga y que debe confiar en los demás cuando el maestro pide trabajo en equipo.

 

Vamos a leer!

Antes del cuento:

  1. Introducir al niño comentando que hoy escucharan un cuento sobre unos animales que querían saber a qué sabe la luna y trabajando en equipo quizás lo consigan.
  2. Pregunte al niño si sabe lo que es trabajar en equipo y de que se trata. De no saberlo usted brinde un ejemplo que pueda ser familiar, como ordenar la casa o cocinar algo, etc.
  3. Cuente a niño/a que el cuento de hoy nos contará la historia de un grupo de animales que deseaban saber a que sabe la luna y que para poder lograrlo se les ocurre un plan.
  4. Digan el ritual del cuento: Abracadabra, patas de cabras, que este libro se abra.

 

Durante el cuento:

  1. Ir cambiando las voces y entonaciones a medida que cambia el personaje.

 

Después del cuento:

  1. Comente sobre la impresión sobre el cuento.
  2. Realice preguntas relacionadas al cuento y el trabajo en equipo como: ¿Qué querían los animales?¿cómo lo lograron?¿que animales ayudaron?¿a que sabia la luna?¿quien fue el animal que lo logro?¿funcionó el trabajo en equipo?¿por qué? Etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actividades para realizar

 

 

1. Animales trabajando en Equipo

Los animales idearon un plan para poder llegar a la luna y probar un pedacito.

Puedes colorear y luego recortar los animales que fueron parte del plan y recrear la torre.

 2. ¿A qué sabe?

 

Juguemos con nuestro gusto y olfato.

Así como los animales querían saber a que sabía la luna, podemos preparar diferentes alimentos que tengamos en casa que tengan variedad de gustos como salados, amargos, ácidos, dulces, etc. Véndale los ojos a tu pequeño/A y podrán ir adivinando que es lo que están probando.

 

Comparte esto en tus redes sociales

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *