¿Cuántas palabras? Es un breve cuento que nos maravilla con sus bellas ilustraciones de brillantes colores y que si bien es un cuento con poco texto, nos permite trabajar con los nombres propios y realizar anagramas y diversos juegos de palabras.
Como por ejemplo nos encontramos con Olga, que esconde “algo” y quizás sea en el “lago».
Con este precioso cuento podremos interactuar con nuestros niños a partir de su nombre, los de su familia, amigos y así ir desarrollando un aprendizaje de identidad y lenguaje verbal al mismo tiempo.
Los Niños y su identidad
La identidad es el conjunto de rasgos propios y características que definen a una persona, haciéndola diferente de las demás y configurando su personalidad. La identidad se va definiendo y construyendo en los primeros años de la vida, esta primera formulación constituye la base para las
futuras reformulaciones.
De acuerdo a las bases curriculares de la educación parvularia “refiere al proceso de construcción gradual de una conciencia de sí mismo que realiza la niña y el niño, como individuo singular diferente de los otros, en forma paralela y complementaria con la adquisición progresiva de independencia y autovalencia en los distintos planos de su actuar.”
Es con este proceso que el niño adquiere la confianza para poder aventurarse, explorar de manera autónoma, relacionarse con otro y así disfrutar de sus propios logros y avances.
Son estos logros los que van acompañando de manera transversal del desarrollo del lenguaje verbal, afectividad, alfabetización emocional y funciones ejecutivas del pensamiento.
Es fundamental prestar atención al desarrollo de la identidad en nuestros niños y permitir que definan la misma, para convertirse en adultos con una personalidad madura, con un auto concepto adecuado y una sana autoestima. Adultos que sepan quiénes son y qué es lo que quieren.
¿Cómo trabajar la identidad de los niños?
La educación inicial es laque se encarga de formar los niños mediante un proceso de interacciones y relaciones sociales, de potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida. Por ello se debe trabajar las partes cognitivas, comunicativa, estética, socio-afectiva y física:
– Cognitiva: habilidades del lenguaje de cada ser humano. Esto incluye vocabulario, raciocinio y habilidades para expresarse, con ello logran representar mentalmente, expresar y dar nombre a lo que perciben, sienten y captan de su entorno.
– Comunicativa: ayuda a los niños y niñas a expresarse, ya sea para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos o expresar emociones y sentimientos.
– Estética: desarrollar la creatividad en dibujo, canto, trabajos manuales, dramatizaciones, entre muchos otros.
– Socio-afectiva: habilidades de cada individuo para interactuar con otros y mostrar sus sentimientos hacia los demás, esto aporta cordialidad y respeto por el otro.
– Física: ayuda a conocer a los niños y niñas su anatomía.
¿Cuántas Palabras?
Antes del cuento:
1. Introducir al niño comentando que hoy escucharan un cuento con diversos anagramas.
2. Pregunte al niño si alguna vez ha escuchado esa palabra y qué cree que será. Luego se le explica que es cuando de una palabra podemos crear con las mismas letras otra palabra.
3. Cuente a niño/a que el cuento de hoy nos mostrará a muchos amigos que con las letras de su nombre, pueden crear otras palabras nuevas.
4. Digan el ritual del cuento: Abracadabra, patas de cabras, que este libro se abra.
Durante el cuento:
1. Ir cambiando las voces y entonaciones a medida que cambia el personaje.
Después del cuento:
1. Comente sobre la impresión sobre el cuento.
2. Realice preguntas relacionadas al cuento y los anagramas como: ¿cuántos nombres habían? ¿viste qué con las mismas letras podemos crear otras palabras? ¿tú sabes lo que son las otras palabras que aparecen? ¿se podría hacer anagramas con tu nombre? ¿cuántas letras tiene tu nombre? etc.
El Cuento
Ahora: Comencemos!
Actividades
1. ¿Cuántas palabras hay en tu nombre?
Al igual que nuestros amigos del cuento, podemos buscar en nuestro nombre algún anagrama o quizás no con todas las letras de este armar otras palabras. Busca también en los nombres de tus familiares y amigos.
2. Buscando rimas en las palabras.
Ya que estamos analizando palabras, también es entretenido buscar rimas en nuestros nombres. La idea es que pienses en palabras que suenen similar a tu nombre; primero comenzar por palabras que terminen con la última letra de tu nombre y luego buscar palabras que terminen con la última sílaba. Busca en diferentes nombres y palabras que te gusten.
¡Esperamos que lo disfruten!