El Cuento: un recurso didáctico relevante

El cuento es una herramienta muy hermosa en el desarrollo de nuestros niños.

la mayoría de los padres utiliza esta lectura al momento previo al descanso por las noches. Es importante  introducirlo como parte de la rutina diaria ya que se inculca al niño la costumbre de leer,  por lo tanto y si es posible,  se  hace ideal el hacerlo de manera  constante.

La lectura es un medio para que los niños puedan descubrir nuevo vocabulario, aprendan a expresar sus emociones más fácilmente o les ayuda a comprender conceptos morales como el bien y el mal, una forma de estimular la imaginación y desarrollar la atención y memoria.

Por lo mismo consideramos que a través de esta bella herramienta los invitaremos a realizar diversas actividades en estos días de cuarentena que nos pueden ayudar a entretener, pasar tiempo junto con sus niños y al mismo tiempo ir potenciando todos los bellos beneficios que anteriormente mencionamos.

A continuación le brindaremos un paso a paso de cómo desarrollar una lectura en voz alta tomando en cuenta los pasos a realizar antes, durante y después de la lectura.

 

El cuento elegido es el “Juan y los porotos mágicos” de Maggie Moore y el objetivo principal que desarrollaremos en él será el tema de la valentía.

Como ya sabemos  la valentía es  una virtud del ser humano que impulsa a ejecutar una acción a pesar del miedo y temor por las dificultades y riesgos a sobrepasar, por lo tanto muy importante en el desarrollo de nuestros niños ya que se ven enfrentados diariamente a toma de decisiones, experiencias, etc.

 

Antes del cuento:

1. Introducir al niño comentando que hoy escucharan un cuento sobre un niño que a veces es posible que se parezca mucho a él/ella: ya que es un niño muy valiente.

2. Pregunte: ¿Tú sabes  lo que significa ser valiente?

3. Ponga un ejemplo cercano, como la ida al doctor:  Una vez un niño llamado… se cayó en bicicleta y se rompió la boca, se hizo un tajito. La mamá y el papá lo llevaron al hospital y el doctor dijo: “Oh-oh, tiene un tajito en el labio, le vamos a tener que poner unos puntos. Esto no duele, sólo es posible que Pedro se asuste un poco al verme cosiéndole su boca.” La mamá y el papá se quedaron cerca de él mientras el doctor le ponía los puntos y Pedro, sintiéndose seguro cerca de sus papás no lloró ni hizo pataleta mientras el doctor hacía su trabajo. Al terminar, el doctor le hizo cariño en el pelo y le dijo: “Te felicito, Pedro, te portaste muy bien, fuiste muy valiente al no llorar. Porque es normal que te asustes, pero supiste controlar el miedo y te portaste como un héroe”.

 4. Pregunte al niño/a: ¿Qué significará ser valiente? ¿Conocen a alguien valiente? ¿Recuerdan alguna vez que hayan sido valiente?

5. Cuente a niño/a que el cuento de hoy nos cuenta la historia de un niño muy valiente.

 6. Digan el ritual del cuento: Abracadabra, patas de cabras, que este libro se abra.

 

Durante el cuento:

Sería ideal tener material concreto como para darle ambientación al cuento, como por ejemplo tener un puñado de porotos a mano. Cuando aparezca el hada mostrar algún objeto que pueda representarla, quizás una varita, una campana, etc. Tener algo similar a los huevos de oro, quizás una cartulina amarilla arrugada y formar una pelota o simplemente un dibujo de huevos dorados.

Siempre es importante hacer sonidos que acompañen la lectura del cueto como pasos del ogro, gruñidos, onomatopeyas de animales, etc.

Utilice su voz como otra herramienta de ambientación, cambiar tonos y voces cuando hablan diferentes personajes.

 

Después del cuento:

1. Comente sobre la impresión sobre el cuento:

 ¿Cómo se imaginan al ogro, si alguien conoce a alguna persona que parezca un ogro? ¿Recuerdan algún momento que fueron valientes?  Etc.

 

A continuación compartimos el cuento en láminas para ser leído o si bien están las opciones de cuento relatado en audio en el siguiente link: 

https://stories.audible.com/pdp/B00361ND1S?ref=adbl_ent_anon_sc_pdp_pc_6

      

Aquí podrás verlo en mayor tamaño: https://es.slideshare.net/marce_yamamoto/juan-y-los-frijoles-mgicos


Este cuento puede ser útil para realizar actividades simples que lo acerquen a un desarrollo del ámbito interacción y comprensión del entorno propuesta en las bases curriculares de la educación parvularia.

 

Este ámbito “organiza los objetivos de aprendizaje referidos a la interacción con procesos y fenómenos naturales, sociales y culturales que constituyen el lugar donde ocurre la existencia humana”. Por lo tanto con esta herramienta es posible que el niño formule conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas, explorar los cambios o efectos que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, calor o agua.

También es útil para ayudarlos a comprender el concepto del tiempo ya que para ver resultados tendrán que manejar conceptos como hoy, mañana, noche, día. Y finalmente el ir observando los cambios que desarrolla la planta día a día, dibujar sus raíces, luego ramas, hojas, etc.

Crecimiento de los porotos mágicos

Materiales:

       Recipiente (vaso, frasco, etc.)

       3 porotos.

       Algodón.

       Agua.

 

Procedimiento:

Se disponen trozos de algodón en el fondo de recipiente y se depositan los porotos y cubrirlos con un poco más de algodón. Mojar el algodón con agua, pero que no sea mucho, simplemente quede muy húmedo. Dejar idealmente en el balcón o patio donde pueda oxigenarse y tome algunos rayos del sol. Ir regando diariamente o al ir observando que el algodón esté seco.

Mediante este experimento se puede trabajar con los niños preguntas como ¿Qué hace que la planta crezca? ¿Qué pasa si no le ponemos agua? ¿Necesitan comida?, etc. y también es buena idea la creación de una bitácora para ir viendo, mediante dibujos, cómo ha crecido la planta.

 

 

Pronto compartiremos más lecturas y actividades que podrán realizar con sus pequeños.

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