Gato Negro desde que era muy cachorro había sido avisado por su abuelo el rechazo que iba a experimentar por culpa de su color de pelo. Al mismo tiempo su abuelo le dejo una gran enseñanza: hay que aceptar que no siempre uno va a gustar a todo el mundo y eso no debe hacernos perder la sonrisa; podemos llegar a ser todo lo que nos propongamos.
Nuestro amigo Gato emprende un viaje para encontrar a la dama de la mala suerte para poder pedirle que cambie su destino y en medio de esta aventura se encuentra con diversos compañeros, que al igual que él, buscan ser queridos por lo que son.
Finalmente se dan cuenta que con la ayuda de su valentía ellos pueden ser lo que deseen y no deben sentirse presionados por lo que piense el resto.
Por lo mismo es importante brindarle la confianza y seguridad a nuestros niños, para que ellos comprendan que son los dueños de su destino y que es importante confiar en sus habilidades.
• Autora: Silvia C. Guirado – Ilustración: Desiree Arancibia
Confianza y Seguridad
¿Cómo estimular la confianza y seguridad en los niños?
Los primeros años de vida son clave en el desarrollo de los niños. Según los expertos, la confianza que ellos adquieran durante la primera infancia los protegerá frente a los desafíos de la vida. Es por esto que la familia es primordial en la misión de apoyar la construcción de su autoestima, confianza y seguridad, ya que luego estos serán acompañadas con nuestra labor como educadoras.
En las bases curriculares de la educación parvularia encontramos los principios pedagógicos, los cuales se conforman por un conjunto de orientaciones de la teoría pedagógica, que son avalados por investigación de paradigmas de la educación y construcciones teóricas. Con ellas logramos organizar, implementar y evaluar nuestras prácticas pedagógicas en torno a una visión común de cómo y para qué aprenden los niños y por lo mismo nosotras saber cómo promover estos procesos.
Uno de estos es el principio de potenciación, en el cual preparamos ambientes enriquecidos para el aprendizaje, en donde el niño/a desarrolla progresivamente un sentimiento de confianza en sus fortalezas y talentos y así afrontar mayores y nuevos desafíos y al mismo tiempo aprender de sus errores.
Es importante y central que el equipo pedagógico transmita al niño confianza acerca de sus posibilidades de aprendizaje, al igual que lo haría su familia en casa.
Recomendaciones para potenciar la confianza y seguridad:
– Reconocimiento:
Cuando las personas que son significativas para ellos, con gestos o palabras los reconocen como personas valiosas, están manifestándoles un “confío en ti”.
– Decir que lo valoras:
Son evidente con las expresiones de cariño y el apoyo frente a los nuevos desafíos que emprenden. Les brinda seguridad y favorece el que enfrenten experiencias nuevas, e incluso adversas, desde la confianza que les da el reconocerse valiosos.
– Enseñar que existen dificultades en la vida:
Es importante que los niños crezcan pensando que las dificultades y equivocaciones forman parte de la vida. Aquí los padres deben apoyarlos y no destacar lo negativo, sino que entregándoles alternativas.
– Evitar comparaciones:
Plantear a ellos mismos como ejemplo referente de sus acciones y aprendizaje.
– Darles responsabilidades:
Los niños requieren vivir experiencias para reforzar su autoestima. Los padres pueden potenciar su autonomía enseñándoles cómo hacer las cosas y luego fomentar su práctica.
El Gato Negro
Antes del cuento:
1. Introducir al niño comentando que hoy escucharán un cuento sobre la historia de un gatito que no se sentía seguro de quien era y lo que hacía, pero que luego se dio cuenta que era único.
2. Pregunte al niño si ellos se sienten seguridad cuando hacen alguna actividad como pintar, dibujar, correr.
3. Cuente a niño/a que el cuento de hoy nos dará ejemplos de que siempre tenemos que tener seguridad en lo que
estamos haciendo y si nos equivocamos hay que continuar sonriendo.
4. Digan el ritual del cuento: Abracadabra, patas de cabras, que este libro se abra.
Durante el cuento:
1. Tener cerca algún animalito u objeto que aparezca en el cuento para que ellos puedan tomar. (No obligatorio)
2. Ir cambiando las voces y entonaciones a medida que cambia el personaje.
Después del cuento:
1. Comente sobre la impresión sobre el cuento.
2. Realice preguntas relacionadas al cuento y la confianza: ¿qué le paso al gato?¿le gustaba no gustarle a la gente? ¿qué hizo para cambiar eso? ¿es importante seguir adelante? Etc.
1. La Casa de la Dama de la Buena Suerte
Materiales:
– Caja de cartón grande
– Lápices
– Pinceles
– Pinturas
– Pegamento/cola fría
– Papeles
Procedimiento:
Con la ayuda de la gran caja de cartón, o varias, construir la casa de la Dama de la Buena Suerte, luego decorarla de manera libre.
Cada vez que tengan que hacer alguna actividad, juego o labor y sientan “temor” de hacerlo pueden entrar a la casa y tomar la valentía que tomo el gato negro y formó su propio destino.
Con la ayuda de esta actividad artística podemos crear un lugar físico y concreto donde el niño sienta seguridad de sí mismo.
2. El Camino del Gato Negro
Materiales:
– Lápices de colores.
Procedimiento:
Con el mapa en mano podemos pedirle a los niños que recorran el camino que hizo el gato y con quienes se iba encontrando. Es una buena manera de ir repasando la historia y que ellos puedan narrarla.
(Copia la imagen, pégala en un archivo e imprímela).
Seguiremos compartiendo más lecturas y actividades que podrán realizar con sus pequeños. Los invitamos a compartir con nosotros su experiencia.