«Serafín: El Pájaro que buscaba su Melodía»

Este cuento nos relata la historia de Serafín, que no es un pájaro igual a los demás. Él se siente diferente ya que su canto es desafinado y su aspecto físico no es igual que al resto de sus hermanos.

 

Un día decidirá tomar un viaje en búsqueda de su propio don y en esas aventuras descubrirá mucho más de lo que jamás pudo imaginar.


Continuamos con historias que fomenten y llamen a reflexionar respecto a la seguridad y autoestima de nuestros niños, también a disfrutar el camino y lo que aprendemos día a día.

 

• Autora: Silvia C. Guirado – Ilustración: Desiree Arancibia.

Un dato curioso del Cuento:

Serafín descubre que es un estornino, que es un ave ruidosa, tiene un canto variado, pero poco musical. Tiene la capacidad de imitar los sonidos de su entorno e incluso aprenderlos.

La Autoestima:

La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, con determinados aspectos buenos y otros que pueden mejorar. La sensación gratificante de querernos y aceptarnos cómo somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones.

 

La autoestima debemos representarla como nuestro propio espejo, que nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos y cómo nos desarrollamos a través de nuestras experiencias y expectativas.

 

En la formación personal de los niños la autoestima es un elemento básico. Según el grado de autoestima dependerá su desarrollo de aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de su propia felicidad.

 

Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente capaz, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender, y al momento de necesitar ayuda no se siente disminuido.

 

La autoestima es pieza esencial en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia.

 

La autoestima no es una asignatura que los niños puedan aprender en el colegio, esta se construye diariamente en a través de las relaciones personales de aceptación y confianza.

 

Es importante que el lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por los padres y profesores, ya que se debe estar atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales.

 

Desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo.

 

Por lo tanto es importante tener siempre en consideración que todo lo que se consigue en este periodo de desarrollo y crecimiento físico, intelectual y emocional puede ser clave en su conducta y su postura hacia la vida en la edad adulta.

 

Serafín: El Pájaro que Buscaba su Melodía

Antes del cuento:

1. Introducir al niño comentando que hoy escucharan un cuento sobre la historia de un pajarito que se sentía muy diferente e inseguro de lo que hacía.

2. Pregunte al niño si alguna vez han sentido inseguridad al realizar alguna acción.

3. Cuente a niño/a que el cuento de hoy nos contará de este pajarito que no se sentía seguro, pero que decidió buscar respuestas para poder hacer las cosas seguro y feliz.

4. Digan el ritual del cuento: Abracadabra, patas de cabras, que este libro se abra.

 

Durante el cuento:

1. Tener cerca algún animalito u objeto que aparezca en el cuento para que ellos puedan tomar.

2. Ir cambiando las voces y entonaciones a medida que cambia el personaje.

 

Después del cuento:

1. Comente sobre la impresión sobre el cuento.

2. Realice preguntas relacionadas al cuento y la autoestima: ¿qué le paso a serafín?¿Por qué se sentía diferente?¿

a él le daba vergüenza cantar así? ¿se quedó esperando que todo pasara o hizo algo?¿qué descubrió?¿fue más feliz?

Etc.



  

  


 

1. Comiendo Lentejas con Serafín

 

Acompañemos unas ricas lentejas, con la receta habitual que preparen en casa, pero la

decoraremos con Serafín, armado con los siguientes ingredientes:

 – Zanahoria cocida.

 – Aceitunas.

 – Quesillo o queso fresco.

 

*En la imagen está con dos ojos, pero para que se parezca más a Serafín pueden hacerlo con uno.

2. Creando a Serafín 

 

Materiales:

– Cilindro de papel higiénico.

– Pinturas y/o lápices.

– Cartulina o papeles para muffin.

– Scotch o pegamento.

 

Procedimiento:

Pliega una parte del cilindro (como en la imagen) para que aparezcan sus oídos. Luego pega las alas, que pueden ser

con los papeles para muffin o cartulina. Pinta y decora libremente

 

Seguiremos compartiendo más lecturas y actividades que podrán realizar con sus pequeños. Los invitamos a compartir con nosotros su experiencia.

Comparte esto en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *