Probablemente para nadie es tranquilizador la emergencia sanitaria que estamos enfrentado como país y a nivel mundial.
Miles de familias, durante esta semana, han debido mantener a sus niños en casa por prevención y ante la suspensión de clases. A esto se suma el confinamiento, que puede provocar mucha ansiedad y un malestar psicológico en todos los integrantes de la familia.
Por esto es importante considerar:
- Mantente con una actitud positiva. Sólo nos queda unirnos responsablemente en lograr un tremendo y desafiante objetivo: disminuir hasta detener el contagio del Covid19 y evitar pensar que estamos encerrados. Esta actitud ayudará a enfocarnos en que ante todo estamos aportando al bien común y de nuestra sociedad
- Evita la información constante. Seguramente en estos días tu televisor ha estado gran parte del día y de la noche encendido. Procura elegir un horario que te acomode para informarte, es importante conectarse con las actividades cotidianas que puedan realizar en su hogar.
- Mantente en actividad. Realizar actividades más allá de las tareas cotidianas del hogar, te ayudará a despejarte. Limita el tiempo de conexión con el celular y en cambio realiza manualidades o alguna actividad deportiva junto a tus hijos dentro de tu hogar.
- Organiza el tiempo grupal e individual. En familia pueden armar un calendario en una cartulina o cartón y acordar diversas actividades para realizar en los distintos días de la semana.
Para los niños sobre todo les ayudará a conectarse con una rutina más clara, lo que bajará sus niveles de ansiedad y les será más fácil entender que no son vacaciones ni encierro, sino un período distinto en pro de la prevención. Así sabrán a qué ahora estudian, a qué hora almorzarán, podrán definir un menú con los ingredientes que tengan en la casa y podrán proponer actividades de su interés que sean motivantes para ser parte activa de este plan.
- El juego como motor. Concéntrate en seguir fomentando espacios e instancias donde puedan interactuar con sus hijos a través del juego que es el principal “vehículo de aprendizaje” para el niño/a.
Recuerda que el mejor recurso invertido es aquel que se destina a la prevención y protección de la primera infancia, para sobrellevar de mejor manera esta necesaria cuarentena.
Cecilia Saavedra B.
Directora y Fundadora de “La Ludoteca”
Educadora de Párvulos PUC
Doctora en Atención Temprana U. Complutense de Madrid