Un nuevo cuento para aprender las figuras geométricas

Narra la historia del Señor Cuadrado que se siente aburrido de que todo su color este formado de cuadrados y de color azul. Al ir encontrándose con sus otros amigos (figuras geométricas) deciden ir intercambiando partes de su cuerpo para ser conformado por diversas formas y colores. El cuento nos brinda información para trabajar el ámbito de desarrollo personal y social, de las bases curriculares de la educación parvularia, ya que es posible apreciar la búsqueda de diversidad en características físicas y con ello conversar respecto al respeto a la diversidad. Al mismo tiempo el conversar respecto a rasgos que los identifiquen. También, y como es obvio al observar en el cuento, trabajar con figuras geométricas. Esto nos acerca al ámbito de interacción y comprensión del entorno ya que desarrollamos el núcleo de pensamiento matemático con el reconocimiento de las figuras y poder con ellas clasificar, ordenar, etc.

 

Su autora es Elisabeth Muñoz Sánchez y fue ilustrado por Romina Soto.

Antes del cuento:

1. Introducir al niño comentando que hoy escucharán un cuento sobre las figuras geométricas.Aquí surgen las primeras preguntas como: ¿tú sabes lo que son las figuras geométricas? ¿a qué objetos se parecen esas figuras?

2. Pregunte al niño (en el caso de que conozca alguna figura) si hay algún objeto en la habitación que tenga la forma de una figura geométrica.

3. Cuente a niño/a que el cuento de hoy nos cuenta la historia de un señor circulo que se aburrió de ser todo redondo y que buscará una manera de ser diferente.

4. Digan el ritual del cuento: Abracadabra, patas de cabras, que este libro se abra.

 

Durante el cuento:

1. Tener cerca las figuras geométricas que el cuento relata (papel, cartulina, etc.)

2. Recordar los colores que se trabajan en el cuento.

3. Utilice su voz como otra herramienta de ambientación, cambiar tonos y voces cuando hablan diferentes personajes.

 

Después del cuento:

1. Comente sobre la impresión sobre el cuento.

2. Realice preguntas relacionadas a tema de identidad y diversidad como: ¿qué estaba haciendo el señor cuadrado? ¿por qué crees tú que hacía eso? ¿se sentía cómodo el señor cuadrado y sus amigos? ¿tu cuerpo tiene partes que parecen figuras geométricas? ¿tenemos todos el mismo cuerpo? etc.

 

A continuación adjuntamos el cuento y finalmente experiencias educativas.

 

Aquí podrás verlo en mayor tamaño: 

https://weeblebooks.com/libros/El%20sen%CC%83or%20cuadrado%20y%20sus%20amigos.pdf

 

                         

 

Jugando con figuras geométricas

 

Materiales:

– Papeles lustre o cartulinas de diferentes colores.

– Tijeras

 

Procedimiento:

Con la tijera cortar figuras geométricas como cuadrados, círculos, triángulos (que son los más cercano a ellos), pero si desean sería ideal incorporar aquellas como el rombo, rectángulo, óvalo, etc.que son más desconocidas. Las figuras que sean de diferentes tamaños y colores para poder tener mayor posibilidades.

1. Creando personajes: Al tener todas las figuras cortadas es posible ir creando al Señor Cuadrado todo de azul con sus ojos, boca, orejas cuadradas y azules y luego ir intercambiando sus partes de cuerpo como en el cuento.

2. Buscando figuras geométricas en la casa: Con una figura en la mano podemos recorrer la casa para ir buscando ciertas figuras. Por ejemplo un espejo ovalado del living, la alfombra rectangular, etc.

3. Clasificando figuras: con todas las figuras de tamaños, formas y colores diferentes es posible ir clasificando según alguna de estas categorías. Como por ejemplo: poner todas las de color amarillas juntas o juntar por tamaño, etc. 

4. Seriación: con todas las figuras ya recortadas podemos invitar al niño/a a “ondearlas” de cierta manera. Así estaremos entrando en la seriación, es decir la sucesión de elementos que guardan algún tipo de relación. Por ejemplo: el adulto dispone las siguientes figuras:

 

Y luego pregunta qué vendría luego del cuadrado. Es importante ir comenzar por desafíos sencillos (primero dos figuras) para luego ir subiendo de nivel. También el ir nombrando cada figura y color para generar mayor comprensión.

 

Pronto compartiremos más lecturas y actividades que podrán realizar con sus pequeños.

 

Comparte esto en tus redes sociales

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *