Queridas familias como les habíamos mencionado tenemos otro cuento pensado en la espera del Conejito de Pascua este domingo y acompañado de otras experiencias de aprendizaje relacionadas a las expresiones artísticas.
Esperando que se encuentren bien en casa y que disfruten de la lectura y experiencias.
HopPel y Struppi
El cuento de hoy nos habla de la obediencia de los niños . Esto son dos hermanos conejos: Hoppel y Struppi, los cuales amanecen muy ansiosos ya que llegó el día en que deben pintar huevos de pascua. Su madre les dice que primero deben desayunar, pero son tantas las ganas que tienen que deciden no comer nada. Luego su abuelo les muestra todos los huevos que tienen que pintar y les entrega unos pinceles que tiene preparados especialmente para ellos y que deben cuidar. los pequeños luego de un tiempo sienten hambre y deciden ir a un rio a limpiarse y aprovechar de comer algo, pero olvidan los pinceles. Ellos se dan cuenta de que cometieron un error y que no obedecieron a lo que su madre y abuelo le habían dicho. Lograron pintar todos los huevos con una ingeniosa idea y fueron sinceros al contar lo que había pasado con sus pinceles.
La Obediencia en los niños
La obediencia es la actitud responsable de colaboración y participación. La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, reglas y comportamientos. La obediencia forma parte del aprendizaje del control y regulación de la conducta. Primero haciendo las cosas como el adulto le dice para agradarlo y ganarse su aprobación y elogio; y, posteriormente, si el niño es debidamente estimulado por el adulto, por propio deseo, ya no para agradar a nadie sino por la satisfacción que esto le produzca. ¿el niño puede aprender a ser obediente? Primero que todo es importante explicarle al niño el por qué es necesario que se hagan las cosas que se le piden. – Conociendo la satisfacción que su obediencia producirá – Sabiendo el por qué y el valor de cada orden. – Teniendo claras sus obligaciones y deberes. – Teniendo reglas básicas en casa y en la escuela – Cuando siente la aprobación de sus padres cuando es obediente – Con las experiencias y el ejemplo de sus padres – Cuando siente que con la desobediencia no consigue lo que quiere.
El Cuento: Hoppel y Struppi
Antes del cuento:
1. Introducir al niño comentando que hoy escucharan un cuento sobre la historia de unos hermanos conejos y que no fueron muy obedientes.
2. Pregunte al niño si ha escuchado la palabra obediente antes y que cree que significa. En el caso de no saber se le explica lo que es y se acompaña de algún ejemplo cercano.
3. Cuente a niño/a que el cuento de hoy nos cuenta la historia de unos hermanos conejos que estaban muy emocionados porque pintarán los huevos de pascua.
4. Digan el ritual del cuento: Abracadabra, patas de cabras, que este libro se abra.
Durante el cuento:
1. Tener cerca algún conejito de peluche o dibujo.
Después del cuento:
1. Comente sobre la impresión sobre el cuento.
2. Realice preguntas relacionadas al cuento y obediencia como: ¿Qué querían hacer los conejos? ¿Qué les dijo su mamá? ¿ellos siempre fueron obedientes?, ¿Qué perdieron?, ¿Qué hicieron sin los pinceles?, ¿Qué pensaban los conejos que pasaría por perder los pinceles? Etc.
Vamos a pintar como Hoppel y Struppi
Como Hoppel y Struppi vamos a colorear con sus colitas.
Materiales:
– Témperas
– Pompones (pueden ser de algodón)
– Pinza de ropa (perro de ropa)
– Papel blanco.
Procedimiento:
En el papel blanco se dibujará un huevo. Con la ayuda de la pinza de ropa se toma el pompón para untarlo en las pinturas y como timbre o pincel vamos a completar el huevo dibujado.
Creando a Hoppel y Struppi
Materiales:
– Calcetín VIEJO
– Arroz o legumbres
– Elásticos o hilo
– Lápiz
– Tijeras
– Cinta
Procedimiento:
Se rellena el calcetín con el arroz o legumbres, luego se amarra firmemente con elástico o hilo para que no se salga el relleno. La parte ya rellenada se divide en dos y se separa con el elástico, luego sacamos una sección trasera para hacer una colita.
Con la parte restante del calcetín la recortamos para hacer las orejitas. Dibujamos los ojos y boca y decoramos en el cuello con una cinta.
Pronto compartiremos más lecturas y actividades que podrán realizar con sus pequeños. Los invitamos a compartir con nosotros su experiencia.