«Mi Papá»

El Día del Padre es aquella fecha en la que se «honra la paternidad y la influencia que tiene el hombre en la familia y más específicamente, en la vida de sus hijos“.

 

Hoy en día el rol del padre se hace mucho más presente, a diferencia de generaciones pasadas donde el rol del cuidado de los niños era específicamente de la mujer.

 

Afortunadamente  la sociedad intenta ante todo ser justa, no discriminar y dotar de equilibrio las relaciones, son muchas las familias que ya no hacen una distinción de roles tan marcada entre padre y madre, sino que en una unidad familiar, cualquiera se puede ocupar de cualquier cosa o se reparten las tareas independientemente del género de cada uno.

 

Esto sin duda que trae beneficios para los padres, para quienes muchas veces no era bien visto el ser afectivo y presente, pero que sin duda son los niños y niñas los más beneficiados.

 

Sabías Que…

Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart.

 

La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.

 

La idea de instituir un Día del Padre fue ganando aceptación poco a poco.

Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos, mismo día que celebramos en Chile.

La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la  crianza y la educación de sus hijos.

 

Mi Papá

Lo importante de esta fecha es que pretende rendir homenaje a los padres, un día en el que es importante que les recordemos cuánto les queremos, cuánto han significado y significan para nosotros, y cuánto de importante es su presencia en el desarrollo y la educación de los niños.

Por eso los invitamos a disfrutar este bello cuento que habla de las cosas maravillosas que hacen los papás.

 

Antes del cuento:

1. Introducir al niño comentando que hoy escucharan un cuento sobre un papá y las cosas que puede hacer.

2. Pregunte al niño/a que sienten y piensan sobre su padre y las cosas que le gustan de él. (o quien cumpla el rol en el hogar)

3. Cuente a niño/a que el cuento de hoy nos relata todas las cosas que un papá puede hacer y quizás el suyo también es así.

 4. Digan el ritual del cuento: Abracadabra, patas de cabras, que este libro se abra.

Durante el cuento:

1. Al momento dela lectura buscar en las ilustraciones detalles que llamen la atención del niño.

2. Utilizar diferentes tonos de voz a la lectura.

 

Después del cuento:

1 . Comente sobre la impresión sobre el cuento.

2. Realice preguntas relacionadas al cuento y a las cosas que le gustan o no de su papá como: ¿se parece a tu papá el del cuento?¿tu papá también hace esas cosas?¿qué es lo que mas amas de papá?¿no te gusta cuando papá…? Etc.


Actividades para realizar 

1. Mi papá es…

También es importante que los niños tengan su día “libre”, es decir que luego de haber cumplido con las normas y reglas establecidas, es buena idea preguntar que le gustaría hacer como recompensa, puede ser ir por un helado, algún lugar de escalada que le guste o ir a la plaza, etc.


Puedes realizar un dibujo con frases como en cuento.

·      Mi papá es suavecito como…

·      Mi papá come como un…

·      Mi papá es fuerte como un….

 

2. Un trofeo para papá

Armar un trofeo para el mejor papá del mundo.


Materiales:

– cartulina.

– Scotch o masking tape.

–  2 Vasos y un plato desechables

– Pintura amarilla

– Escarcha.

 

Preparación:

Une los vasos por la base.  Luego con la cartulina corta dos tiras para hacer las orejas del trofeo. Luego pinta la copa del color que gusten y lo adornas con escarcha para que brille.

Pone el trofeo sobre el plato ya pintado y escribe un mensaje.

 

3. Carta con mis manos

Una linda tarjeta creada con las manos de los niños.


Materiales:

– Cartulinas

– Tijeras y pegamento

– Lápices de colores.


Preparación:

Marca en la cartulina las manos de tus pequeños, luego recórtalas.

En u trozo largo de cartulina que los niños dibujen, pinten o escriban libremente. Luego pliégala y pega a cada extremo las manos.

4. El cuerpo de mi papá

Busca una foto de papá, recorta su cabeza. Luego puedes dibujar libremente

el cuerpo de papá con pinturas o lápices.


Materiales:

– Fotografía.

– Pegamento y tijeras.

– Cartulina

– Lápices o pinturas.

Comparte esto en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *