«La Vocecita»

Nos relata la historia de Perico, un camaleón un poco perezoso, que tras desayunar una rica mosca le dan ganas de ir al baño. Grande es su sorpresa y mala suerte al darse cuenta que ¡no tiene papel para limpiarse!

Finalmente termina usando algo muy poco apropiado para eso, algo que incluso podría pertenecer a alguien. Pero claro, ¿con qué podría haberse limpiado si no?

Ahí es cuando aparece “La Vocecita”, en este caso personificada por un misterioso personaje, le dejará claro a Perico que eso que ha hecho no está bien y que debe enmendar su error.

Perico escucha esa vocecita y grande va a ser la sorpresa que se van a llevar con el final del cuento.

Con este gracioso cuento será posible introducir a los niños en la existencia de la conciencia, o para comprender mejor: esa vocecita dentro de nuestra cabeza que nos advierte de que hemos hecho algo mal incluso aunque nadie nos haya visto. También detallar en la reparación del daño causado, ya que al ser consiente de que hemos cometido un error importante es querer reponer las cosas.


Autor: Michaël Escoffier • Kris Di Giacomo 

 

La Consciencia Moral en los Niños

Si bien esta conciencia se va desarrollando en el niño desde el nacimiento mediante las

observaciones que hacen los adultos sobre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo

permitido y no permitido, la verdad es que, de alguna manera, desde muy pronto existe en el

niño una cierta noción del bien y del mal, una verdadera necesidad ética y una exigencia de

normas fijas.

Pero es importante tener en cuenta que entre los cuatro y seis años, el niño no aplica

todavía ninguna regla “oficial”, su conducta se reduce a imitar a los adultos. Es necesario

que sus padres le dejen bien claro y le demuestren, con su modo de proceder, lo que está

permitido y lo que no, lo que le conviene y lo que puede perjudicarle, lo que es justo y lo que no lo es.

 

Qué NO hacer

No caer en acusar al niño de “malo”, “incorregible” y “travieso”, hasta el punto de convencerle de que él es así. Por el contrario, se debe estar pendiente de observar al niño en su mejor momento, cuando se está portando muy bien, y hacerle ver que esa conducta nos complace y así nos lleva a felicitarle por ello.

• No caer en una actitud educativa que se reduzca a una serie de prohibiciones referidas a los normales actos cotidianos como: comportamiento en la mesa, juegos, salidas, elección de amigos, etc., privándolo de los medios morales de expansión y descuidando los verdaderos valores humanos.

• En las familias con pocos hijos es muy común que haya demasiadas personas pendientes del niño; es decir que no se les brinde espacio a la equivocación, se le dan todas las respuestas. Esto no tarda demasiado tiempo en demostrar una incapacidad de decisión por parte del niño.

• Abrumar con toda una serie de mandatos y prohibiciones rigurosas, con ideas morales inflexibles o con un código demasiado rígido, tratando de manipularles la voluntad y la mente.

 

El cuento: “La Vocecita”

Antes del cuento:

1. Introducir al niño comentando que hoy escucharan un cuento sobre la conciencia.

2. Pregunte al niño si sabe o ha escuchado la palabra “conciencia”. Aquí será necesario brindar ejemplos de momentos en que ellos han querido realizar algo no muy bueno y si hay una vocecita en su cabeza que les dice que no deben hacer algo, pero no siempre hacen caso.

3. Cuente a niño/a que el cuento de hoy nos contará la historia de Perico que tuvo una emergencia y tomó la decisión de hacer algo que no era muy correcto y que una vocecita lo hizo remendar su error.

4. Digan el ritual del cuento: Abracadabra, patas de cabras, que este libro se abra.

 

Durante el cuento:

1. Ir cambiando las voces y entonaciones a medida que cambia el personaje.

 

Después del cuento:

1. Comente sobre la impresión sobre el cuento.

2. Realice preguntas relacionadas al cuento y la conciencia: ¿Qué le pasó a Perico?¿qué decidió hacer? ¿estaba bien o mal?¿pudo solucionarlo?¿cuándo escuchamos esa vocecita?¿te acuerdas de momentos en que sabes que es algo malo, pero lo haces igual?¿cómo te sientes después?¿se puede solucionar? Etc.

 

Revisa el cuento aquí

Armemos a Perico 

Podemos complementar nuestra experiencia artística con información sobre este animal y hacerla mucho más enriquecedora. Este animal es bien curioso y peculiar, quizás muchos de nuestros niños no lo conozcan.

Vamos a brindar dos opciones de manualidad.

1. Perico de Papel

Materiales:

       Papeles o cartulinas.

       Tijeras

       Lápices

       Goma eva

       Pegamento

Procedimiento:

Con los lápices marcamos un gran triángulo para armar el cuerpo, luego en los papeles o cartulinas marcamos y cortamos patas, ojos, lengua, etc.

Pegamos las partes armando.

2. Perico con Cilindro Reciclado

Materiales:

       Papeles o cartulinas.

       Tijeras

       Lápices

       Cilindro de Papel Higiénico

       Pegamento

Procedimiento:

Forrar el cilindro con cartulina verde y de colores. Con Los papeles y cartulinas cortar cabeza, ojos, patas y cola. Armando y pegando el camaleón.

 

Seguiremos compartiendo más lecturas y actividades que podrán realizar con sus pequeños. Los invitamos a compartir con nosotros su experiencia 

Comparte esto en tus redes sociales

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *